LA GRAN POLÉMICA DE LA SEMANA: FORTNITE

El pasado miércoles 3 de abril en la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA de Londres, el príncipe Enrique ha hecho una crítica feróz al famosísimo juego Fortnite, refiriéndose a éste como adictivo e irresponsable.

Llegó a afirmar que este juego debería de estar «prohibido» en Reino Unido, por considerar que no aporta ningún «beneficio» al hogar y que «está creado para convertirte en adicto. Adicto a mantenerte frente a una computadora el mayor tiempo posible. Es tan irresponsable».

Considera que el uso y el tiempo que utilizan para estos pasatiempos deberían ser regulados. También ha hablado del papel de las redes sociales, a su juicio estas deberían controladas para los jóvenes.

En esta misma línea el psicólogo estadounidense Leonard Sax ha afirmado que los padres no deberían permitir que sus hijos jueguen a Fortnite Battle Royale, porque el objetivo del juego es «matar a otros humanos».

Sax, cuya especialidad está enfocada en la salud mental de los jóvenes, cree que jugar a Fortnite es particularmente malo. Afirma que «Jugar videojuegos donde el objetivo es matar personas, juegos como Fortnite, con el tiempo desensibilizan a los jugadores en lo que respecta a la violencia».

Estos se han convertido en el medio de entretenimiento por excelencia para la mayoría de los menores de edad y entre ellos, se encuentra el ‘Fortnite’, un juego online que cuenta ya con más de 125 millones de jugadores en todo el mundo y en el que estos, tienen que abastecerse de todo tipo de armas y demás objetos para sobrevivir en la isla desierta donde aterrizan al inicio de la partida, y ello por supuesto, implica matar a los contrincantes.

¿QUÉ ES FORTNITE?

Fortnite funciona a partir de un objetivo simple: que tu personaje sobreviva el mayor tiempo posible.

Fortnite es un videojuego para PlayStation 4, Xbox One, Windows y Mac, iPhone y Android, que toma elementos de los juegos de construcción de sandbox y le agrega la violencia de un juego de acción en tercera persona.

El juego tiene dos modalidades: una versión en solitario llamada Save the World y la muy popular versión multi-jugador llamada Battle Royale.

Cada partido tiene un total de 99 jugadores con el mismo objetivo y dura alrededor de 20 minutos, según el éxito de cada jugador

El juego se puede descargar gratis, pero los jugadores pueden gastar dinero en compras una vez que están jugando.

Los usuarios pueden jugar solos, como parte de un equipo de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas que no conocen.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON FORTNITE?

Uno de los aspectos que más se le ha reprochado ha sido la adicción que genera en los jugadores, sobre todo en los más jóvenes. Las voces más agresivas incluso lo han comparado con la heroína.

Más allá del modo multijugador, el valor que transmite es el de la competición insana y los valores individuales. Por otro lado la posibilidad de hacer pequeñas compras que si los padres no lo controlan, los niños pueden ser capaces de gastar dinero por el mero hecho de adquirir más competencias, armas o lo que sea.

¿ES ADICTIVO?

Este juego ha causado adicción en jugadores profesionales de fútbol. Durante el Mundial de Rusia 2018 se denunció que la selección de Alemania fue eliminada en primera ronda ya que sus futbolistas perdieron rendimiento al pasar toda la noche con el videojuego en línea.

La adicción a los videojuegos como un trastorno, incluyéndolo en la ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’. El documento describe la adicción como un patrón de comportamiento de juego tan grave que «prevalece frente a otros intereses vitales, con un deterioro significativo en el ámbito familiar, social, educacional, personal».

El déficit de atención como otro de los aspectos negativos consecuencia del abuso de esta forma de entretenimiento. «El niño comienza a experimentar unas respuestas hormonales de cortisol y adrenalina que son normales para una situación puntual, pero si esta respuesta se convierte en algo frecuente, deja de ser beneficio»

En una escuela de Málaga se dio un grave caso en el que los niños experimentaban problemas comunes de atención que no estaban relacionados con un trastorno de déficit, falta de tolerancia frente a los demás, un manifiesto de frustración junto a poca capacidad de espera o conductas violentas hacia sus propios compañeros.

Este patrón de conducta repetitivo entre los alumnos hizo que las maestras investigaran el entorno para saber lo que ocurría, y dieron con un motivo común que era el exceso de juego del Fortnite

¿Juegas tú o algún conocido tuyo al Fortnite?

¿Qué opinas de este tema?, Déjanos tu opinión en los comentarios

9 comments

  1. Particularmente nome gustan los video juegos, pienso que si son ADICTIVOS tanto para ninos como adultos. Pero sobre todo en los ninos generan una ansiedad muy grande. Nada que cree adiccion es bueno para nadie.

  2. si juega mi sobrino si es lo que indica cambio mucho su comportamiento es ese juego entonces que lo tiene asi gracias´por su publicación nos ayuda bastante a enterarnos gracias.

  3. creo deberían ser juegos con restricciones ya que este tipo de juegos solo crea una sociedad mas violenta y los niños lejos de educarse están aprendiendo a destruirse

  4. Según lectura anterior, se puede analizar que este juego no es conveniente para ninguna persona, pues si crea hábitos no buenos para el ser humano; lo mejor será evitar tenerlo entre los haberes de cada quien y estar muy vigilantes con el uso de la tecnología en los niños.

  5. Este juego tiene mucha violencia y un nivel de adiccion alto, a mi hermano se lo prohibieron porque estaba muy cambiada su personalidad desde que se puso adicto a este juego.

  6. No creo en nada de lo anterior. Principalmente porque toda formación empieza por casa todo debe ser orientado por los padres, lo que existe hoy en la sociedad no es culpa de los juegos, Es falta de atención y amor por parte de los padres, quienes por una razón u otra aman mas su trabajo poniéndolo por encima de sus hijos y familias. Entonces un juego se convierte en Padre o una Madre.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here